jueves, 10 de junio de 2010

LA REVOLUCION SILENCIOSA


La ex Actitud María Marta con un discurso de concientización y fuerte compromiso
"Por la opresión, la gente se identifica con mis canciones”. La que habla es Alicia Dal Monte, más conocida como Alika. Es la Embajadora Rasta Argentina, la cantante con más visitas en MySpace del país, la referente de miles de almas que bajan sus discos por la web porque sienten que sus letras hablan de unidad, dignidad, respeto, justicia, valores que creen perdidos, pero a los cuales ella reivindica.
Con hablar suave y pausado, Alika reconoce que fue largo el camino que hoy la lleva a tener 900.000 visitas en su MySpace -www.myspace.com/alikanuevaalianza-; convocar cada vez más público en shows que demandan de espacios más grandes para las presentaciones; que mucha gente la reconozca y la salude por calles que no son las de su barrio.
“Es un trabajo medio de hormiga, pero muy gratificante. La gente busca y escucha el material porque quiere, se baja los discos, escribe comentarios. Es el boca a boca que funciona y me hace bien saber que gusta. Eso me parece que es lo más importante, que lo elijan porque ninguna radio lo impone”, explica.
Al tema Piden una Explicación -perteneciente a su último disco- Alika lo dedica a los grandes sellos discográficos y las radios difusoras, como airosa de la batalla que le inició hace algunos años cuando optó por una vía independiente.
“No suena en la radio esta session, original producción del barrio, estrictamente fuego, cien por ciento realidad, no estamos esponsoreados por ningún vampiro”, canta Alika que asegura que la identificación con su público se apoya en que cada uno de sus temas se basan en “lo que digo y lo que pienso”.
“Creo que la búsqueda y el seguimiento de mis discos es porque la gente se siente oprimida y de eso hablan mis canciones. De la libertad, la emancipación, de la unidad, la justicia, el respeto, la dignidad. Son canciones más comprometidas, más conscientes de la realidad y más que lo musical son las letras las que convocan. Eso me parece que es la razón por la cual la gente elige escuchar los temas”.
Alika nació en 1999, cuando Alicia Dal Monte decidió comenzar su propio proyecto y abandonar Actitud María Marta, la banda que fundó junto a Malena D’Alessio en 1994 y que fue reconocida por ser una de las primeras bandas femeninas de hip hop en la Argentina. “En realidad no hubo un cambio radical.
Creo que a nivel musical el hip hop y el reggae son hermanos, pero el cambio de género se debió más a una necesidad de compromiso mayor en las letras. Cambié género por mensaje. Escucho hip hop desde muy chica y en las letras se hablaba de derechos humanos, de dignidad, de los derechos de la mujer. Con Actitud hablábamos de esto. Pero empezó a cambiar durante los 90, se volvió más frívolo, se cambiaron las canciones que hablaban de libertad por aquellas que generaban más dinero y entonces encontré en el reggae un espacio para poder decir y así empezamos, grabando un cassette”, recuerda la cantante que grabó No Dejen Que Te Paren, su primer disco solista en 2001, con muy bajos recursos económicos.
El cambio de género musical vino acompañado por una nueva filosofía de vida. Alika comenzó a profesar la cultura rastafari y hoy se define como una fiel a Haile Selassie I, el emperador de Etiopía que fue endiosado por el movimiento que contaba entre sus seguidores a Bob Marley. Un Rayo de Luz, otro de los temas de su último disco, se basa en él.
“Como los budistas siguen a Buda, los rastafaris seguimos a Selassie, alguien que promovió los derechos humanos, la salud, el bienestar para todos”, sostiene la música cuyo nombre es justamente Alicia en etíope.La embajadora del rastafari en el país dice que el movimiento en la Argentina “todavía es muy chico y aún hay mucha moda. Quizás a veces se confunden chicos que usan dreadlocks (el peinado característico) con rastafaris, pero puede que sólo sea un tema de imagen. Más que rastas, los chicos que vienen a mis shows son los que se identifican con mis letras y en ellas encuentran el mensaje de Selassie, pero no necesariamente son rastas, hay de todo”.
El último disco
Alika dice que lo suyo es Reggae Consciente, a diferencia de muchas bandas del género que “son más románticas y livianas y entonces suenan en todos lados”. En Educate Yourself, su cuarto disco, apuesta a la autoeducación como una forma de romper con los iconos establecidos por la educación formal. Además de reggae hay una buena cuota de ritmos danceball. Para lograr esta combinación se trabajó tanto con músicos de Chile y Argentina como con máquinas.“Es un disco de quince temas con el formato de un mixtape. Bastante reggae y danza como un soundsystem jamaiquino”. Son temas mezclados por DJ Stepwise y cuenta con invitados como Anthony B. y singles de iconos reggae como Clapeton, Luciano, Queen Africa, Gregory Isaac y Don Carlos.Los falsos conceptos de belleza, el barrio, el repudio a la violencia, políticos corruptos, el narcotráfico aparecen en cada una de las creaciones que hablan de esta “Babilonia” tal como los rastas refieren al sistema opresivo.“Victoria hay en el camino del perseverante”, canta Alika y sin duda observando su andar en la música pareciera estar en lo cierto.
Diario Popular, 29 de Marzo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario